jueves, 30 de septiembre de 2010

30 de septiembre-2010. PARTIDA DOBLE.- (JUEVES).-

30 de septiembre de 2010.-
PARTIDA DOBLE:-
La partida doble consiste en registrar, por m edio de cargos y abonos, los efectos que producen las operaciones  en los diferentes elementos del balance, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el activo y la suma del pasivo con el capital.-
IGUALDAD NUMERICA ENTRE LOS MOVIMIENTOS:-
Para demostrar que la suma tanto tanto de los movimientos deudores como acreedores de todas las cuentas son iguales entre si, a continuación  presento el siguiente caso:-
                ACTIVO                                                                 PASIVO
CAJA                          $   50,000.00                           Proveedores                           $  50,000.00
BANCOS                   $ 100,000.00                          Documentos x Pagar                $150,000.00
Mercancias             $ 300,000.00                                                 CAPITAL              $400,000.00
Mobiliario E.           $ 150,000.00                                                               ________________
                               $ 600,000.00                                                                       $ 600,000.00

miércoles, 29 de septiembre de 2010

29 de Septiembre de 2010 Hoja No 2.-

Hoja No. 2.- del 29 de Septiembre de 2010.-
REGLAS DEL CARGO Y DEL ABONO:
                                               Cuando aumenta el Activo
Se debe cargar                 Cuando Disminuye el pasivo 
                               Cuando disminuye el capital

                                               Cuando Disminuye el Activo
Se debe abonar                               Cuando Aumenta el pasivo
                                               Cuando Aumenta el capital.
OBSERVACIONES QUE SE APLICAN A LAS VARIACIONES EN EL BALANCE:-
1.- a TODO AUMENTO DEL ACTIVO CORRESPONDE:-
a).- Una disminución en el ac tivo mismo
b).- Un aumento en el pasivo
c).- Un aumento en el Capital
2.- A TODA DISMINUCION DEL PASIVO CORRESPONDE:-
a).- Una Disminucion en el ac tivo
b).- Un aumento en el pasivo mismo
c).- Un aumento en el Capital.-
3.- A TODA DISMINUCION  DEL CAPITAL CORRESPONDE:-
a).- Una disminución en el activo
b).- Un aumento en el pasivo
c).- Un aumento en el mismo capital.-

29 de Septiembre de 2010. La Cuenta, Movimientos y Saldos

29 de septiembre de 2010.-
LA CUENTA MOVIMIENTOS Y SALDOS
CUENTA:- Es el registro donde se controlan ordenamente las variaciones o alteraciones que producen las operaciones en los diferentes elementos o conceptos del activo, del pasivo y del capital contable de la entidad.-
CLASIFICACION  DE LAS CUENTAS:-
Cuentas del Activo
Cuentas del Pasivo
Cuentas de Capital

CUENTAS DE ACTIVO:- Son las cuentas que controlan o veriofican las alteraciones que generan las operaciones realizadas, que integran el activo de la entidad.-
CUENTAS DE PASIVO:- Son las cuentas que controlan o verifican las ateraciones que generan las operaciones realizadas, que integran el pasivo de la entidad.-
CUENTAS DE CAPITAL:- Son las que verifican las alteraciones que generan las operaciones  realizadas en los  diferentes ingresos, costos y gastos que constituyen la utilidad neta obtenida por la entidad, o , en su caso la pèrdida neta.-
PRINCIPIOS QUE DEBEN OPBSERVARSE:-
1.- Los aumentos de Activo se cargan
2.- Las disminuciones del activo se abonan
 3.- Los Aumentos del pasivo se abonan
4.- Las disminuciones del pasivo se cargan
5.- Los aumentos de Capital se abonan
6.- Las disminuciones del capital se cargan

lunes, 27 de septiembre de 2010

CASO PARACTICO DE BALANCE GRAL 23-Septiembre-2010

CASO PRACTICO DE BALANCE GENERAL.-
23-Septiembre de 2010.-
CONSTRUCTORA DE OBRAS CIVILES DEL YAQUI, S.-A. DE C.V.
Tetabiate No 5766 Zona Norter C.P. 85010 Tel 413-75-35
E-mail cpheriberto_og@hotmail.com Cd Obregon, Sonora
BALANCE GENERAL
PRACTICADO AL 30-SEPTIEMBRE DE 2010.-
A C T I V O




P A S I V O



Activo Circulante



P/Circulante  P. Corto Plazo

Caja

          5,000.00


Proveedores
      105,000.00

Bancos

 $       61,205.00


Docus x Pagar
 $   125,000.00

Clientes

 $     450,000.00


Acreedores Diversos
      40,000.00

Docus x Cobrar
 $     250,000.00


Impuestos x Pagar
     135,695.00

Deudores Diversos
 $       55,000.00


Anticipo de Clientes
        50,000.00

Inventarios

 $  1,500,000.00


Suma del Pasico Corto Plazo:-
 $        455,695.00
 Suma A. Circulante.-

    2,321,205.00










Pasivo a Largo Plazo


ACTIVO FIJO



Crèditos Hipotecarios
 $  5,000,000.00

Terrenos

 $  3,000,000.00


Docus x Pagar L. Plazo
 $     500,000.00

Edificio

 $  2,150,000.00


 Suma del Pasivo a Largo Plazo
 $    5,500,000.00
Maquinaria y Equipo
 $  1,500,000.00






Mobiliario E. P/Oficina
 $       61,200.00


Pasivo Diferido


Equipo de Transporte
 $     590,000.00


Rentas Cobradas x Antici
 $        20,000.00

Equipo de Computo
$       60,000.00


Intereses Cobrados x Ant
 $        15,000.00

 Suma de A. Fijo:-

$   7,361,200.00

Suma del Pasivo Diferido

 $     35,000.00









ACTIVO DIFERIDO



SUMA DEL PASIVO:- - - -

 $    5,990,695.00
Seguros y fianzas
 $        65,000.00


C A P I T A L



Publicidad

 $     130,000.00


Capital Social Suscrito
 $        50,000.00

Gastos de Instalacion
 $     150,000.00


Utilidad de Ejercicio al


  Suma del A. Diferido

 $        345,000.00

30-Septiembre-2010.-
 $  3,986,710.00






Suma del Capital Contable
 $    4,036,710.00









SUMA DEL ACTIVO

 $  10,027,405.00

SUMA DEL PASIVO Y CAPITAL:- -
 $  10,027,405.00










          Representante LegalElaborado por Contador
Ing Arturo Robles MontesC.P. Federico Gallardo Ruiz
Director General.-Contador General
Balance Gral Autorizado por
C.P.C. Cristina Lara Ramirez
Auditor.-
27 DE SEPTIEMBRE DE 2010.-
CLASIFICACION DE GASTOS Y PRODUCTOS FINANCIERO.
GASTOS FINANCIEROS (-) PRODUCTOS FINANCIEROS (=) PÈRDIDA FINANCIERA
GTOS DE VENTA (+) GTOS DE ADMON (+) PÈRDIDA FINANCIERA (=) GASTOS DE OPERACIÓN

27-Septiembre-2010, (lunes).- PRIMERA PARTE DEL EDO DE RESULTADOS

27 de septiembre de 2010.-
PRIMERA PARTE DEL ESTADO DE RESULTADOS
Ventas Netas es igual a:-
Ventas Totales   Menos   Devol s/ventas-Desctos S/Ventas es Igual a:  V entas Netas
Compras Totales es igual a:-
Compras mas(+) gastos S/compras   igual(=) Compras Totales.-
Compras Netas es igual A:-
Compras Totales Menos(-) Devoluciones S/Compras (-) Descuentos S/Compras Igual(=) COMPRAS NETAS:-
COSTO DE LO VENDIDO  Se Obtiene sumando al inventario inicial  el valor de las compras netas y restando de la suma que se obtenga el valor del inventario Final.-
Inventario Inicial  mas(+) Copras Netas Igual (=) Total de Mercs. Menos(-) Inventario Final
Igual (=) COSTO DE LO VENDIDO
UTILIDAD EN VENTAS:-
Ventas Netas Menos(-) Costo de lo Vendido Igual(=) UTILIDAD EN VENTAS /UTILIDAD BRUTA
SEGUNDA PARTE DE LOS ESTADO DE RESULTADOS:-
Gastos de Operación:- Gastos de venta, Gastos de Admòn,  Gastos Financieros, es igual a Gastos de Operación:-
De Acuerdo con lo anterior , se llama, Gastos de Operaciòn al total de la suma de los gastos  de venta,gastos de administración y gastos financieros.-

Gastos de Venta (+) Gastos de Administracion (+) Gastos Financieros (=) GASTOS DE OPERACIÓN

27 de septiembre-2010.- (lunes) PRALES CUENTA EDOS FINANCIEROS

12.- Gastos Financieros
        Comisiones Bancarias.- Intereses pagados.-
13.- Productos Financieros
        Intereses Cobrados  a nuestro favor,  Utilidad en cambios.-
14.- Otros Gastos.-
        Pèrdida en Venta de Mobiliario
        Pèrdida en venta de Acciones
15.- Otros Productos.-
       Comisiones Cobradas.-
       Rentas Cobradas.-

27 de Septiembre de 2010. (Lunes) CUENTAS DE RESULTADOS.

Septiembre 27 de 2010.- ( Lunes).-
CUENTAS PRTINCIPALES DEL ESTADO DE RESULTADO
TERMINOLOGIA  CONTABLE CON QUE SE DENOMINA A LAS CUENTAS PRINCIPALES
QUE INTEGRAN EL ESTADO DE RESULTADOS:-
1.- Ventas:-
Ventas de Mercancias  al Contado
Ventas de Mercancias de Crèdito
2.- Devoluciones Sobre Ventas
Devoluciones devueltas por los clientes
3.- Descuentos sobre ventas.-
Rebajas concedidas a los clientes sobre el valor de las mercancías
4.- COMPRAS
Compras de Mercancias al contado
Compras de Mercancias a Crèdito
5.- GASTOS SOBRE COMPRAS
Fletes y Acarreos de las mercancías compradas
6.- Devoluciones sobre compras.-
Mercancias Devueltas a los proveedores
7.- Descuentos Sobre Compras
Rebajas concedidas por los proveedores sobre el valor de las mercancías.-
8.- Inventario Inicial:- Existencia de mercancías al principio del ejercicio
9.- Inventario Final:- Existencia de Mercancias al terminar el ejercicio
10.- Gastos de Venta:-
S/Salarios, Publicidad Distribuida. Renta de Almacèn. Fletes y Acarreos de la Mercs.
11.- Gastos de Administracion:-
S/Salario del Contador, Papeleria para oficina, Etc.-

domingo, 26 de septiembre de 2010

FORMA DE PRESENTAR EL BALANCE GENERAL (22-Sept-2010).-

Septiembre 22 de 2010 ( Miercoles=.-
FORMA DE PRESENTAR EL BALANCE GENERAL
El Balance General se puede presentar mediante estructuras diferentes. Las mas usualesson dos:-
11.- Forma de Reporte1.-
2.- Forma de Cuenta
BALANCE EN FORMA DE REPORTE:- Consiste en anotasr clasificadamente el activo y el pasivo , en una sola página de tal manera que a la suma  del Activo se le pueda Restar Verticalmente la suma de l pasivo, para determinar el capital contable o patrimonio contable.-
De acuerdo con lo anterior se puede apreciar que el balance general con forma de reporte se basa en la ecuación
Activo -  Pasivo  =  Capital    Que expresada por literales queda   A-P=C  que se le conoce a la ecuación con el nombre de  ECUACION DE CAPITAL.-
BALANCE GENERAL EN FORMA DE REPORTE:- En esta forma se emplean dos páginas, en la izquierda, se anotan clasificadamente las cuentas que constituyen el Activo, y en la Derecha, las del Pasivo y el Capital Contable.-
El Total del Activo es igual al Total del Pasivo màs el capital contable, razón por la cual el balance general con forma de cuenta se basa en la ecuación.-
Activo  = Pasivo + Capital   que expresada por medio de literales  queda A=P+C
La Ecuacion anterior se conoce  con el nombre de: ECUACION DEL BALANCE GENERAL
Notas:- se practicaron con dos ejercicios.- pagina  60 y 61 del Libro Elias Lara Impresión de Myo del 2010.-

TIEMPO EN SE PRESENTAN LOS EDOS FINANS. (22-Sept-2010.)

22 de septiembre de 2010. (miércoles).-
TIEMPO EN QUE SE PRESENTAN LOS ESTADOS FINANCIEROS
Los Estados Finan cieros deben presentarse, por lo menos, anualmente o al tèrmino del ciclo normal de operaciones de la entidad. Cuando èste sea mayor a un año, Esto no impide que se em itan Estados Finan cieros  en fechas intermedias.-
Balance General pràcticado al  30 de septiembre de 2010.
Balance practicado del Iero de enero al 30 de Septiembre de 2010.
La información financiera que muestra  el balance general para que sea razonablemente correcta debe incluir absolutamente todo activo y todo pasivo valuados a su valor razonable, pues cualquier alteración, tanto de màs como de menos, se reflejarìa directamente en el capital contable o patrimonio  contable, según sea el caso.-
LAS PARTES QUE INTEGRAN EL BALANCE GENERAL SON:-
1.- ENCABEZADO
2.- CUERPO
3.- PIE DEL BALANCE
1.- ENCABEZADO:- Nombre, Razòn o Denominaciòn  Social de la Entidad
                                     Mencion de ser  Balance General.-
                                    Fecha del Balance
2.- CUERPO:-  1.- Nombre de las cuentas del Activo correctamente bien clasificadas y Valuadas
                           2.- Nombre de las cuentas del Pasivo correctamente bien clasificadas y Valuadas
                           3.- Nombre de las cuentas que Constituye  El Capital Contable.- correctamente
                                Bien clasificadas.-
3.- PIE DEL BALANCE:-  1.- Firma del propietario o Funcionario Autorizado.-
                                                    (gerente, Director, Administrador.).-
                                               2.- Firma del Contador que lo elaborò  o el auditor que lo revisò  y
                                                     Autorizo.-